Residencia Villa del Milagro

En Fromista, Palencia

Hasta el siglo XV, Frómista está dividido en dos jurisdiciones, una que pertenece al Abad de Carrión y la otra a los Señores de Frómista. Uno de estos, Gómez Benavides, es el que consigue la unificación en 1427.

En la Frómista medieval, aparecen los tres motivos que más fama han dado al pueblo: San Telmo, el Milagro y los Judíos.

En 1453, un tal Pedro Fernandez de Teresa pidió dinero prestado a un judío llamado Matudiel Salomón. Vencido el plazo no devolvió el préstamo, y el judío le denunció a la autoridad eclesiástica, que le excomulgó. El hombre, como se vió excomulgado, pagó los dineros al judío, pero no se preocupó de confesarse y aclarar su falta. Un tiempo despues, cayó gravemente enfermo, y Pedro Fernandez pidió confesarse con el cura de San Martín, quien acudió a administrarle los últimos sacramentos. Cuando el sacedote le iba a dar de comulgar, la Forma estaba tan adherida a la patena que no pudo separarla. Le preguntó el cura si oculyaba algo… y Pedro Fernandez recordó lo sucedido con Matutiel y se lo explicó al sacerdote, que le absolvió y le dió de comulgar otra Forma. Despues el sacerdote, tomó la Forma pegada a la patena y la colocó en la custodia de la Iglesia de San Martín. De este hecho le viene a Frómista, el ser conocida como la “VILLA DEL MILAGRO”.

Comparados con la época medieval, los siglos posteriores son tiempos de decadencia y en los últmos tiempos ésta se ha agudizado por la crisis que hizo mella en toda la España rural.

La población actual es de unos 1.000 habitantes. Sin embargo quedan motivos de esperanza, vinculados a los dos caminos legados por la historia: El Camino de Santiago y el Camino del Agua en el Canal de Csstilla.

Si París “bien vale una misa”, Frómista bien merece una visita, aunque no sea más que para contemplar la perfecta belleza de la Iglesia Románica de San Martín

Contacto
DIRECCIÓN

C/ INGENIERO RIVERA, 23
3440 FROMISTA
( PALENCIA )

EMAIL
TELÉFONO
979 81 07 88
FAX
Fotos de la Residencia

Share This